Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es «Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable» y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

OBJETIVOS SMLM 2020 WABA web

El concepto de la salud del planeta se ha definido como «la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende». La naturaleza de conexión de las personas y el planeta requiere que encontremos soluciones sostenibles que beneficien a ambos.

Impulsar la lactancia materna y el apoyo a las madres que eligen amamantar a sus hijos es una estrategia clave para contribuir, entre otras cosas, a un planeta más saludable y, en definitiva, a una mejor calidad de vida.

ESQUEMA PRO LACTANCIA 2020

El desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer a futuras generaciones.

La lactancia materna también es clave para todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

CITA SMLM 2020

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, como los grupos que trabajan en temas medioambientales, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

Manifiesto

Desde FEDALMA y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna,

Reconocemos:

  • Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
  • Que el apoyo a las familias que amamantan pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros y de la comunidad.
  • Que las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia están formados por madres con experiencia propia de amamantar y formación adecuada, que ofrecen servicios de apoyo “madre a madre”, forma de apoyo comunitario basado en el voluntariado social y al alcance de todas las familias, que ha demostrado ser una herramienta eficaz de ayuda a las mujeres que amamantan.

Tenemos en cuenta:

  • Que la lactancia materna no es un asunto solo de las madres, sino responsabilidad de toda la sociedad, por lo que deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar.
  • Que la eliminación de barreras que a menudo enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos para promover culturas de protección y apoyo.
  • Que debemos conjugar esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras continúa la lactancia materna durante dos años o más.
  • Que el apoyo a la lactancia materna tiene consecuencias positivas a todos los niveles, incluida la la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Por todo ello creemos necesario:

Armonizar las políticas y directrices nacionales e internacionales sobre lactancia materna y alimentación del lactante y del niño/a pequeño con los planes de loa Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y otras iniciativas sobre el medio ambiente y el clima.

Y, por lo tanto, pedimos:

  1. Que se INFORME a toda la ciudadanía sobre cómo se relaciona la lactancia materna con el medio ambiente y el cambio climático.
  2. Que se RECONOZCA la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
  3. Que se IMPULSEN acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.
  4. Que se PROMUEVA que organizaciones, individuos y organismos públicos TRABAJEN para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, con financiación suficiente para programas y servicios adecuados.

¡¡¡Feliz Semana Mundial 2020!!!

Más información en Folleto para la acción – SMLM 2020 [pdf]