Lorena Prada Fernández, Coordinadora de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA.

XIX Congreso FEDALMA «Tejiendo redes por la lactancia materna», 2023

MESA REDONDA I: LACTANCIA Y SOCIEDAD

Moderadora: Lorena Prada Fernández
Integrantes:
*Ester Massó Guijarro: “La teta, la vida y el mundo, antropología y filosofía de la lactancia”
*Carla Peña García: “La importancia del lenguaje positivo en el acompañamiento a la maternidad y la crianza”
*Flor Alonso Arjona “Lactancia emocional: La cultura del cuidado en la lactancia”
*Julia Cañero Ruiz “Lactancia materna como activismo feminista”
*Gina Nigro “Redes solidarias: nutriendo la colaboración entre monitoras y voluntarias para el bien común.”

MI PARTICIPACIÓN COMO MODERADORA EN LA MESA REDONDA “LACTANCIA Y SOCIEDAD” DEL XIX CONGRESO FEDALMA “TEJIENDO REDES POR LA LACTANCIA MATERNA”, ORGANIZADO POR ALMAMAR

Soy Lorena Prada Fernández, madre de una niña y un niño amamantados. Soy enfermera en un hospital público e IBCLC. Hace 10 años fundé junto a otras cuatro compañeras la asociación De Nai a Nai en  O Barco de Valdeorras, Ourense, de la cual soy presidenta en la actualidad. Defender los derechos de la lactancia en el entorno laboral me llevó a participar en la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA, de la cual soy portavoz, y esto a su vez, a convertirme en Vicesecretaria en 2021.

Estoy inmensamente agradecida de que la asociación Almamar me haya invitado a participar en el congreso moderando esta mesa: Lactancia y Sociedad, ya que la sociedad constituye un pilar fundamental en el apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna. Como pudimos ver durante las distintas exposiciones de esta mesa, hay infinidad de puntos de partida para abordar el papel de la sociedad en este cometido.

Nos enorgulleció contar con la compañía de cinco mujeres extraordinarias que compartieron sus conocimientos sobre estos temas. Ellas son:

Después de escuchar a estas mujeres presentar sus investigaciones y compartir sus experiencias, queda claro que es imprescindible continuar trabajando para garantizar el derecho a la lactancia materna y la protección de las madres en todos los aspectos de la vida, con especial énfasis en el ámbito social.

También es evidente la necesidad de promover la educación y la concienciación en este tema para prevenir la discriminación y la falta de apoyo a las madres y sus bebés, al mismo tiempo que se reconoce la importancia de cuidar a las madres. Esto implica no solo fomentar el autocuidado, sino también considerarlo como una responsabilidad de la sociedad en general.