¡Gracias, A Coruña! El XX Congreso FEDALMA nos recuerda la fuerza de lo global y el valor de lo singular

Crónica de un encuentro inolvidable que ha vuelto a poner de manifiesto la potencia de nuestra red

Con el corazón todavía lleno de la energía y las emociones vividas, cerramos las puertas del XX Congreso FEDALMA celebrado en A Coruña los pasados 3 y 4 de octubre. Han sido dos días intensos, de aprendizaje, reencuentro y, sobre todo, de comunidad, que han hecho honor a nuestro lema de este año: “Lactancia materna: de lo singular a lo global”.

Este congreso no habría sido el éxito rotundo que ha sido sin cada una de las personas que lo han hecho posible. Por eso, hoy este espacio es para dar las gracias.

Gracias a las 233 personas inscritas que nos acompañasteis, 192 de forma presencial, llenando el teatro de vida, y 41 a través del streaming, rompiendo las barreras geográficas. Vosotras sois la prueba de que, desde cada rincón, formamos parte de un movimiento global.

Gracias a todos los y las ponentes, y a quienes defendisteis vuestras comunicaciones y pósteres. Cada una de vuestras aportaciones, desde la evidencia científica más rigurosa hasta la experiencia más personal, es una pieza singular y valiosísima que enriquece el conocimiento colectivo de nuestra red.

Gracias, de una forma inmensa y especial, al grupo anfitrión, ALMA Lactancia, y a los 34 voluntarios y voluntarias que habéis sido el alma, el motor y la sonrisa del congreso. Vuestro trabajo incansable, cuidando cada detalle, ha hecho que todo fluyera de una manera excepcional.

Gracias, por supuesto, a quienes habéis confiado en este proyecto. A las Administraciones Públicas (Convention Bureau, Consorcio de Turismo, Deputación de A Coruña y Ministerio de Igualdad) y a todos los colaboradores, patrocinadores y micropatrocinadores. Vuestra contribución ha sido inestimable y demuestra que el apoyo a la lactancia es una responsabilidad compartida.

Desde la visita al Aquarium Finisterrae que nos permitió empezar a tejer redes, hasta la ruta cultural por la Ciudad Vieja que puso el broche de oro a un fin de semana inolvidable, hemos demostrado que nuestros congresos son mucho más que un programa científico. Son el latido de nuestra comunidad.

Nos llevamos de A Coruña la certeza de que, uniendo nuestras fuerzas singulares, construimos un movimiento global imparable.

El XX Congreso FEDALMA ha cerrado sus puertas, pero su eco y su energía no han hecho más que empezar a resonar. Ahora comienza una de las fases más importantes: la de asimilar, analizar y compartir todo el valioso conocimiento que se ha puesto en común, para que sirva de herramienta más allá de estos dos días. En las próximas semanas, nuestro equipo trabajará para extraer las 10 conclusiones clave de esta edición. Estos aprendizajes se sumarán a nuestro archivo histórico, un legado que alimenta la estrategia de nuestra federación y sirve de guía para toda la red.

Permaneced atentas a este blog, porque aquí es donde, poco a poco, iremos desgranando los informes de cada intervención y profundizando en esas conclusiones. El diálogo que iniciamos en A Coruña continúa. ¡Gracias por formar parte de él!

Ante cualquier petición, duda o sugerencia no dudéis en escribirnos al número 614358048 o al correo de la federación: contacta@fedalma.or

¡Muchas gracias por estar, por seguir y por creer!