Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 es «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!» y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

smlm-2019-1024x965

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha hecho público el lema coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer 2019.

Con este lema quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

think-equal2

El tema del Día Internacional de la Mujer 2019 «Piensa igual, construye inteligente, innova para cambiar» llama la atención sobre la 63 sesión de la CSW, priorizando los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, WABA destaca que la lactancia materna es una parte integral del trabajo de cuidado que beneficia a los niños, las mujeres, las familias ya la sociedad en general.

un women

La hoja informativa SDG de ONU Mujeres informa que las mujeres realizan 2.6 veces más el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico que hacen los hombres. El equilibrio del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico es parte integral para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para lograr una lactancia materna óptima, debemos atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua durante los primeros 1000 días, desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.

La investigación ha demostrado que cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas en comparación con las mujeres solamente, las tasas de lactancia aumentan. Da como resultado muchos otros beneficios, como mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el contexto del trabajo.


Manifiesto

Desde FEDALMA y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna,

Reconocemos:

  • Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
  • Que el apoyo a las familias que amamantan pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros y de la comunidad.
  • Que las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia están formados por madres con experiencia propia de amamantar y formación adecuada, que ofrecen servicios de apoyo “madre a madre”, forma de apoyo comunitario basado en el voluntariado social y al alcance de todas las familias, que ha demostrado ser una herramienta eficaz de ayuda a las mujeres que amamantan.

Tenemos en cuenta:

  • Que la lactancia materna no es un asunto solo de las madres, sino responsabilidad de toda la sociedad, por lo que deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar.
  • Que la eliminación de barreras que a menudo enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos para promover culturas de protección y apoyo.
  • Que debemos conjugar esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras continúa la lactancia materna durante dos años o más.
  • Que la protección social parental en función del género en todas sus formas puede facilitar la lactancia materna.

Por todo ello creemos necesario:

  • Una defensa activa de las políticas, legislaciones, lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Y, por lo tanto, pedimos:

  1. Que se INFORME a toda la ciudadanía sobre cómo se relaciona la lactancia materna con la protección social parental equitativa en función del género.
  2. Que se RECONOZCA el trabajo reproductivo como una aportación social y política tan importante como el trabajo productivo y objetivar ese reconocimiento en forma de derechos y asignación de recursos.
  3. Que se IMPULSEN políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que incluyan fórmulas de equidad respecto al género, y propicien que la maternidad y la lactancia materna no sean vistos como un hándicap sino como valor para toda la sociedad.
  4. Que se PROMUEVAN lugares de trabajo que apoyen la maternidad y la paternidad tanto en el sector formal como en el informal.
  5. Que organizaciones, individuos y organismos públicos TRABAJEN para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, con financiación suficiente para programas y servicios adecuados.

¡¡¡Feliz Semana Mundial 2019!!!

Ver y descargar: