Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra cada año organizada por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action).

La edición de 2016 tendrá como lema «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible»

La SMLM 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

En 2016 un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se definieron basados en los “asuntos pendientes” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

Objetivos generales

Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual, que abarcan no solo cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza sino también cuestiones más específicas, que incluyen:

  • Acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición.
  • Garantizar una vida sana y la promoción del bienestar.
  • Garantizar una educación equitativa.
  • Garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles.

Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna tiene que posicionar la lactancia materna en todas las formas posibles. Esto ayudará a asegurar que la lactancia materna no se olvide en la nueva era de los ODS.

Objetivos de la SMLM 2016

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
  • Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.