Recursos para grupos de apoyo

Fruto del convenio de colaboración entre la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y FEDALMA, en esta sección se comparten un conjunto de archivos encaminados a ayudar tanto a la creación de nuevos grupos de apoyo a madres lactantes como a mejorar la gestión de los mismos.

Clica los enlaces de los artículos para leerlos en su página original.

TEMA 1: LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Son grupos de ayuda mutua, abiertos a madres que deseen amamantar a sus hijos, que se reúnen periodicamente tanto para resolver dudas y dificultades como para compartir experiencias. Complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo todos aquellos aspectos relacionados con la lactancia que no corresponden al sistema sanitario. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la asistencia a los Grupos es voluntaria.

Tema 2: Asesoras de lactancia

Son madres experimentadas que han amamantado sus hijos y que han realizado la formación requerida por la asociacion de apoyo a la lactancia a la cual pertenezcan. Esta experiencia y formación las acredita para ayudar a otras madres, ofreciéndoles apoyo emocional, ayuda directa e información concreta, veraz y actualizada sobre los diversos aspectos de la lactancia materna.

TEMA 3: GESTIÓN DE ASOCIACIONES

Nos referimos específicamente a las asociaciones fundadas por mujeres que han amamantado a sus hijos, y que eligen esta forma de organización social para poder desarrollar servicios y actividades de voluntariado abiertos a la comunidad, y dirigidos especialmente a otras madres lactantes.