Entrevista a Constance Ching, Programme Manager IBFAN-ICDC

Constance Ching y su colaborador Jean-Pierre participaran en el XIV Congreso de Fedalma 2017 en la Mesa Redonda REFERENTES EN e-LACTANCIA: Desde la legalidad vigilando el código con una App

constance ching

«No basta proteger la Lactancia Materna del acoso de la publicidad de los sucedáneos de leche materna, sino que también hay que promoverla y apoyarla»

Constance es responsable de programas y coordinación en IBFAN-ICDC y de enlace con organizaciones internacionales como UNICEF. Participa en la gestión ante la Asamblea Mundial de Salud. Antes trabajó con un programa de servicio a comunidades menos privilegiadas de la Universidad de Hong Kong, después de haber dirigido programas comunitarios para personas con discapacidad mental y sin hogar en la ciudad de Nueva York.

Entrevista

Hace relativamente poco, en el 2016, que a España nos llegó la información sobre la aplicación app para enviar las denuncias sobre la vigilancia del Código. Creímos que sería interesante contactar con ustedes, principalmente con la persona a quien se le ocurrió dicha App, puesto que unos de los temas que trataremos durante el Congreso serán las nuevas tecnologías ligadas a la lactancia y su difusión. ¿Quiénes se encargan de la administración de la App?

Nuestra oficina en Penang es pequeña, con solo 6 personas. Nuestra directora, Annelies Allain, está tratando de jubilarse pero sigue trabajando a tiempo parcial. Joo Kean es nuestra asesora jurídica y trabaja a tiempo completo. Yo soy la Directora de Programas.

En realidad es un formulario de monitoreo que transformé en formato en línea o app. No es una app como WhatsApp. Es un formulario de encuesta en línea. Se puede acceder a la app, que es un enlace dentro de la misma web, a la página donde se halla el formulario. Aspectos que os explicaremos con detalle en el vídeo que hemos realizado para la ponencia.

Para darnos unas pinceladas y conocer algún aspecto más, puesto que ya nos explicaréis en vuestra exposición durante la ponencia, cómo es que se les ocurrió elaborar la App?

El ICDC siempre ha tenido un sistema de monitoreo que permite a los voluntarios monitores enviarnos información sobre violaciones. Antes nos enviaban la información mediante email con anexos. Yo descubrí Kobocollect en 2015 y decidí usar las herramientas de Kobocollect para crear un formulario de monitoreo en línea. La gran ventaja de ello es que permite recoger datos automáticamente en formato Excel. Eso nos ahorra tiempo y mano de obra. Kobocollect es semejante a Google Forms. Es una plataforma gratuita de encuestas públicas. Es decir que ustedes la pueden usar para cualquier tipo de encuesta, por ejemplo una encuesta sobre las dificultades de amamantamiento que encuentran las madres, o sobre la frecuencia de enfermedades de lactantes amamantados vs. lactantes al biberón. Para saber más vaya a: http://www.kobotoolbox.org/

Constance, para aquellas pesonas que no lo conozcan, sería interesante que nos explicaras de manera resumida la relación que existe entre IBFAN e ICDC y sus funciones.

Creo que usted quiere entender que es el ICDC y la IBFAN. (Vea: http://ibfan.org/about-ibfan , http://www.ibfan-alc.org/ , http://ibfan.org/ibfan-latin-america-and-caribbean y http://www.ibfan-icdc.org/)

IBFAN es la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil, en inglés International Baby Food Action Network. Fundada en 1979 con 6 grupos, hoy tiene unos 273 grupos en 168 países.
ICDC (International Code Documentation Centre) es el Centro Internacional de Documentación del Código. Fue establecido por IBFAN como ente especializado en el monitoreo del Código y en formación jurídica de funcionarios de gobiernos responsables de la redacción de su legislación nacional en materia de comercialización de SLM (sucedáneos de la leche materna). El ICDC tiene su oficina en Penang, Malasia. Colecta información sobre el cumplimiento o incumplimiento del Código en los países y publica regularmente informes sobre violaciones del Código (“Breaking the Rules” o BTR). Publica un Manual de monitoreo (“Code Monitoring Kit”) que contiene varios formularios de encuesta. Uno es el “Quick and Easy Form” o “Formulario de encuesta breve IBFAN-ICDC” que se usa con la app de ICDC report to icdc.

En los años 70 y 80 se notó el gran impacto que habían tenido la publicidad y promoción de SLM y cómo se había abandonado la lactancia materna (LM) a favor del uso del biberón, las fórmulas y los demás SLM. Y las consecuencias que eso tiene en la salud de los niños. Más personas y expertos en salud infantil se dieron cuenta de que no basta proteger la LM del acoso de la publicidad de SLM, sino que también hay que promover y apoyar la LM. Se formaron muchos grupos de madres y personal de salud para hacer eso. Se habla de las tres letras PPS (protect, promote, support breastfeeding) es decir PPA (proteger, promover y apoyar la LM). Muchos de estos grupos se aliaron para formar WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) – la Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA. La IBFAN y la WABA son redes hermanas y muchos grupos pertenecen a ambas redes. La IBFAN, y particularmente el ICDC, se concentran en la protección de la LM.

En España el miembro más activo de IBFAN es ACPAM.

¿Cómo se tratan las denuncias?

El ICDC recibe los informes de monitoreo del cumplimiento del Código, los analiza, los clasifica y elabora informes jurídicamente válidos que presenta cada dos años a la Asamblea Mundial de Salud, el órgano máximo de la OMS. Los somete también a los fabricantes de SLM y a los gobiernos. Para ello, nuestra asesora jurídica, abogada experta en materia del Código, analiza cada informe de monitoreo y determina si se trata o no de una violación de los términos específicos del Código y redacta un breve resumen de las violaciones cometidas por cada fabricante.

Los informes de violaciones – el BTR – son una manera de ejercer presión sobre los fabricantes y los gobiernos para que cumplan con las disposiciones del Código. El objetivo es eliminar la publicidad de SLM que socava la LM. Un análisis de las violaciones se publica en nuestro sitio web donde ustedes pueden acceder http://www.ibfan-icdc.org/)