Conclusiones del congreso 2014

Apenas hace un año que se nos presentó el proyecto de ser grupo anfitrión y organizar el XI congreso de FEDALMA, un reto importante dada nuestra corta trayectoria como grupo de apoyo en nuestra zona y lo pequeño en número de socias. Sin embargo pensamos que era una gran oportunidad para ensalzar el trabajo de los grupos de apoyo a la LM y al mismo tiempo darnos a conocer ante la sociedad y los demás profesionales del sector, y qué mejor forma que acoger en nuestra localidad el congreso de FEDALMA con el lema:”Lactancia Materna, sin fecha de caducidad”.

La motivación surgió de nuestra propia situación personal actual, con niños/as lactantes de 3, 4 y 5 años, algunos de los/as cuales pudísteis ver el audiovisual de Amamanto.

Pensando en cómo llegar a disfrutar de una lactancia sin fecha de caducidad, gestamos un programa en cuyo contenido se hiciese una revisión de los factores implicados en el establecimiento y mantenimiento de la LM en los diferentes momentos que atraviesan madre, niño/a y familia desde la concepción del bebé hasta lo que conocemos como lactancia “prolongada”, deteniéndonos no sólo en aspectos biológicos y psicológicos, sino también sociales como promoción institucional y legislación vigente. Quizá para quienes estamos más acostumbrados a trabajar día a día en relación a la LM no sea un programa novedoso, pero creíamos que era el momento de sentar las bases a nivel multidisciplinar para una lactancia satisfactoria y sin fecha de caducidad.

En la CEREMONIA INAGURAL, Aitana Hernández, Concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Sociales, comenzó recalcando la importancia de las asociaciones como pilar en el apoyo mutuo dentro de la sociedad a las mujeres, desde el inicio de su nuevo papel de madres y ante las miradas y críticas del entorno, cuando éste se torna hostil por el desconocimiento de la realidad de la crianza y la lactancia materna.

En la CONFERENCIA INAUGURAL, Naomi Aldort, especializada en acompañar y apoyar a las familias en el camino de una crianza basada en el respeto mutuo, nos habló de la importancia de cubrir las necesidades de nuestras criaturas, desde la compañía durante el sueño hasta la lactancia, durante los primeros años de su vida. De esta manera, conseguimos reforzar su autoestima y favorecemos su autosuficiencia e independencia.

La primera mesa, “LACTANCIA Y SOCIEDAD” contó con varios expertos que nos hablaron de la necesidad de un apoyo real a la LM desde las instituciones, incluyéndola dentro de la cartera de servicios sanitarios, tal y como se hace con otros temas de salud, como puede ser el seguimiento del niño/a con asma, y así asegurar una atención pormenorizada a las madres y niños/as lactantes, según sean sus necesidades. En este nivel mencionaron la importancia de la iniciativa IHAN, tanto en hospitales como en centros de salud como guía de actuación.

Apoyando todo esto, recordamos cómo desde el marco legal podemos hacer uso de los derechos tanto madres como niños/as y familias para gozar de la LM, incluso cuando se presenten dificultades como ingresos hospitalarios y vimos ejemplos en los que la repercusión social y el apoyo desde asociaciones fomentan cambios desde la unión en la reivindicación. Y el acompañamiento desde la sociedad, porque la lactancia es un fenómeno biocultural donde la pareja, la familia, los profesionales y los grupos de apoyo madre a madre impulsan la sensación de autoconfianza de las mujeres en esta etapa de su vida.

En el espacio “MÚSICA, LACTANCIA Y AMAMANTO” nuestra asociación dio a conocer quiénes somos y qué hacemos, y os presentamos con orgullo a parte de nuestros pequeños hablando directamente de nuestro tema central. Quisimos dar un toque diferente a través de la música, y conocer como ésta puede ayudar a cambiar nuestro estado de ánimo y acompañarnos en el proceso de la crianza.

En la segunda mesa, “POR UN BUEN COMIENZO” nos adentramos en los recursos verdaderamente útiles para la promoción de la lactancia materna, recordando la existencia de una cadena cálida donde las diferentes esferas deben unirse para propiciar el inicio y el mantenimiento de la LM, contando con que durante el embarazo se trabaje dando recursos a las futuras madres para el manejo de las situaciones que podrán venir y propiciando el contacto con asesoras de lactancia materna. Durante el parto es fundamental acompañar y asistir a cada mujer basándose en la mínima intervención y haciendo hincapié en su autonomía, puesto que esto marcará por un lado el desarrollo del propio parto y su influencia en el comienzo de la lactancia y por otro la confianza en sí misma de la mujer, en su cuerpo y en sus capacidades. Si por algún motivo fuera necesaria más intervención por el bienestar de madre y/o bebé, se deberá trabajar desde una alta sensibilidad, reduciendo al máximo el estrés materno y procurando iniciar el piel con piel lo antes posible, respetando y entendiendo a cada mujer según sean sus circunstancias tras un parto distócico, llevando la atención al puerperio y al apoyo en esos momentos.

En la tercera mesa “RESOLVIENDO PROBLEMAS”, se repasó cuales son las principales dificultades que pueden aparecer en los primeros días en relación a la LM. En la estancia en la maternidad los profesionales que allí acompañan a las madres y a sus bebés deberían realizar una historia completa del binomio madre/bebé, así como presenciar una toma cada 8 horas.

De esta forma podrían detectarse los posibles problemas relacionados con las dificultades de succión y sus factores asociados, en relación con los diferentes patrones de recién nacido que nos podemos encontrar. También se trató sobre la microbiota mamaria en situación de normalidad y de cómo la alteración de la flora normal de bacterias dentro de la mama lactante puede provocar dolor e infecciones mamarias de diferentes características; y el cultivo como medio importante de diagnóstico y facilitador para el tratamiento adecuado, ya sea farmacológico o a través de los probióticos. Y ante esas dificultades, esa lactancia que no es lo que la madre esperaba o que no ha podido ser, recordamos cómo ofrecer un apoyo efectivo a la madre, propiciando un vínculo positivo con su criatura.

En el ESPACIO FEDALMA se dio un repaso a distintos proyectos en marcha y al curso de formación online, además de comentar diferentes estrategias para Normalizar la lactancia materna, las cuales han sido desarrolladas por los grupos de apoyo. Se finalizó comentando el concurso de carteles de FEDALMA y la sinergia entre el movimiento social de madres lactantes y el mundo del arte y la cultura para normalizar la lactancia materna.

Con la CONFERENCIA TÉCNICA nuestro objetivo fue hacer visible una realidad que genera una profunda controversia en la actualidad, como es la anquiloglosia, pero que es fundamental saber diagnosticar de forma precoz para así poder establecer las medidas necesarias y su tratamiento si fuese necesario.

La cuarta mesa, “SEGUIMIENTO DEL LACTANTE” abordamos diferentes temas en torno a los niños/as lactantes y sus familias, como el seguimiento desde el equipo multidisciplinar que les atiende, señalando el valor real que tiene el peso y su evolución, y conociendo cuál es la evolución natural de la lactancia materna, rondando el destete natural del niño en torno a los 2,5 – 7 años.

Repasamos el manejo de la alimentación complementaria, según van pasando los meses de los niños/as, para alcanzar una dieta saludable, basándonos sobre todo en el apetito real de éstos y confiando en su capacidad para decidir sobre su alimentación, desde una perspectiva de alimentos sanos. Conocimos el trabajo de una unidad específica de lactancia materna, donde se trabaja desde el apoyo entre madres propiciando los talleres con las familias y apoyados desde el trabajo específico de consultoría por parte de especialistas. Y entendimos que amamantar durante en el embarazo no supone ningún riesgo y que es posible que una madre puede dar pecho a sus hijos en tándem si así lo desea, siendo importante en estas situaciones un buen apoyo, volviendo a destacar la importancia de los grupos de apoyo a la LM para dar soporte a estas mujeres.

En la CLAUSURA, Ibone Olza profundizó en el placer de la lactancia sin fecha de caducidad, recordando cómo la lactancia con el paso de los años sigue aportando nutrición a nivel alimenticio y emocional, porque madre y niño/a buscan la satisfacción y el goce mutuos en su relación. Concluyó con una potente reflexión sobre la conveniencia de revisión de las teorías sobre el desarrollo evolutivo normal en la infancia, ya que éstas deberían tomar como población normal niños y niñas con lactancia materna prolongada.

Como conclusiones personales, desde AMAMANTO nos queda el buen hacer de la colaboración entre profesionales, sanitarios y no sanitarios, con los grupos de apoyo a la LM, porque juntos vamos en el mismo barco rumbo a una lactancia plena y placentera dentro de lo que cada madre, bebe, niño, niña, familia desea… hacia una lactancia sin fecha de caducidad, reconocida desde todos los ámbitos.

Por Esther Esteban López
Presidenta del Comité Organizador