Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

El lema del Día Internacional de las Mujeres 2021 es, “Mujeres líderes:Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres.

Con este lema se quieren celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer:

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”

Y enlaza con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige:

«El derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades»

iwd2021-leadership-banner

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Sin embargo, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales.

Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas.

shadowpandemic-banner-es

La campaña «La pandemia en la sombra» de ONU-Mujeres pone de manifiesto que desde el estallido de la COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en países de todo el mundo.

Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.

En el contexto actual de crisis derivado de la pandemia, las mujeres que se encuentran en periodo de maternidad y lactancia han denunciado el aumento exponencial de la violencia obstétrica, una forma de violencia machista normalizada en el sistema sanitario:

«Las mujeres embarazadas asistimos solas a ecografías, nos separan de nuestros bebés, nos dificultan la instauración de la lactancia materna, sufrimos un mayor intervencionismo, no tenemos apoyo posterior e incluso, en algunos casos, nos hemos visto obligadas a parir solas»

Sin Equidad, el concepto de Igualdad no deja de ser, en el fondo, otra forma de discriminación para las mujeres

A menudo, la igualdad se ha entendido partiendo del hombre como modelo de lo humano y, por lo tanto, cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres de lo que estamos hablando, en realidad, es de igualar las mujeres a los hombres.

En resumen, se trata de hacer a las mujeres más semejantes a los hombres para que puedan gozar de los mismos derechos. Esa idea conlleva a que sean las mujeres las que tienen que probar que no son tan diferentes de los hombres y que, por tanto, merecen ser tratadas como humanas.

backgroundImage-5866509101e70

 

Según la teoría de los derechos humanos, la igualdad exige tratamiento no discriminatorio, es decir, exige un tratamiento que redunde en el goce pleno de los derechos humanos por ambos géneros, de todas las edades, origen étnico, nacionalidad, etc.

Para poder cumplir con ello, el principio de igualdad requiere que a veces se les de un tratamiento idéntico a hombres y mujeres, y a veces un tratamiento distinto.

Toda Igualdad basada en invisibilizar la maternidad, la lactancia y las necesidades específicas de las mujeres y los niños y niñas, es una nueva forma de discriminación.

Las mujeres queremos poder decidir cuando, como y de qué manera ser madres. Que se de valor y se proteja la maternidad, la lactancia materna, la crianza y las necesidades de nuestros hijos.