Manifiesto Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Desde FEDALMA y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna, reconocemos:

  • Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
  • Que el apoyo a las familias que amamantan pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros y de la comunidad.
  • Que las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia están formados por madres con experiencia propia de amamantar y formación adecuada, que ofrecen servicios de apoyo “madre a madre”, forma de apoyo comunitario basado en el voluntariado social y al alcance de todas las familias, que ha demostrado ser una herramienta eficaz de ayuda a las mujeres que amamantan.

Tenemos en cuenta:

  • Que la lactancia materna no es un asunto solo de las madres, sino responsabilidad de toda la sociedad, por lo que deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar.
  • Que la eliminación de barreras que a menudo enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos para promover culturas de protección y apoyo.
  • Que debemos conjugar esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras continúa la lactancia materna durante dos años o más.

Por todo ello creemos necesario:

  • Que los distintos sectores asuman sus responsabilidades: los gobiernos, los sistemas de salud, las empresas, las familias y las comunidades.

Y por lo tanto, pedimos:

  1. Que el Estado consolide mecanismos que le permitan cumplir con su responsabilidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna, financiando adecuadamente programas y servicios adecuados.
  2. Que las instituciones de salud y su personal desarrollen programas, protocolos y rutinas que apoyen la lactancia materna y protejan la salud pública sobre cualquier interés privado o particular, brindando información veraz que ayude a las madres a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos e hijas y ofreciendo consejería profesional oportuna.
  3. Que el sector empresarial cumpla las leyes, normas y políticas relacionadas con la protección de la maternidad, asegurando la no discriminación de las mujeres, las licencias y periodos para la lactancia durante la jornada laboral y garantizando condiciones adecuadas para la extracción y almacenamiento de la leche materna.
  4. Que la comunidad respete el derecho de las madres a amamantar cuando quieran, como quieran y dónde quieran, y facilite que la información sobre las asociaciones y grupos de apoyo de su entorno esté al alcance de las familias.
  5. Que las familias apoyen a las madres, ya sea de forma práctica, relevándolas de tener que realizar labores domésticas o del cuidado de terceros, o de forma emocional, con empatía y comprensión, ofreciendo información correcta y buscando soluciones a posibles problemas o dudas que puedan surgir.
  6. Que las corporaciones de alimentos infantiles cumplan con la legislación nacional y los estándares de comercialización definidos en el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la lactancia materna de la OMS, evitando incurrir en prácticas de marketing poco éticas.

Feliz Semana Mundial 2021!!!