Manejo del riesgo por contagio de coronavirus en bebés amamantados

coronavirus 02

La expansión del coronavirus (COVID-19) por diversos países se ha convertido en una preocupación mundial y es muy probable que madres lactantes se infecten por este virus, lo que plantea dudas sobre como se debe manejar en estos casos la lactancia materna.

A pesar de las continuas investigaciones sobre COVID-19, aun se desconocen muchos aspectos de su transmisión y capacidad para enfermar. La vía principal de contagio parece ser a través de gotas de saliva, un mecanismo que comparte con otros virus respiratorios, por lo que, como estos, no parece probable que pueda pasar de una madre infectada a su bebé a través de la leche.

logo oms

La OMS – Organización Mundial de la Salud ha elaborado el documento «Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave cuando se sospecha una nueva infección por coronavirus (nCoV)» [pdf] que incluye un capítulo sobre «Cuidado de bebés y madres con COVID-19: IPC y lactancia materna» en el que puede leerse:

Las muestras de leche materna de las madres después de la primera lactancia fueron negativas para el virus COVID-19. La lactancia materna protege contra la morbilidad y la muerte en el período posneonatal y durante toda la infancia y la niñez. El efecto protector es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se previenen mediante la transferencia directa de anticuerpos y otros factores antiinfecciosos.

logo unicef

Para proporcionar información a las familias, UNICEF ha creado la página «Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber» en la que puede leerse, entre otras muchas recomendaciones, lo siguiente:

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

logo unfpa

UNFPA es la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas y, como tal, trabaja con otros organismos, gobiernos y agencias de la ONU, para abordar el brote de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) y garantizar que se brinde información precisa a las mujeres en edad reproductiva y a las embarazadas sobre precauciones de infección, riesgos potenciales y cómo buscar atención médica oportuna. Por lo que se refiere a la lactancia materna, en su «Declaración del UNFPA sobre nuevos coronavirus (COVID-19) y embarazo» recomiendan:

Las mujeres que amamantan no deben separarse de sus recién nacidos, ya que no hay evidencia que demuestre que los virus respiratorios pueden transmitirse a través de la leche materna, según UNICEF. La madre puede continuar amamantando, siempre que se apliquen las precauciones necesarias.

logo ABM

La ABM (Academy Breastfeeding Medicine), organización mundial de médicos dedicados a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, con la misión de brindar soluciones basadas en evidencia científica a los desafíos que enfrenta la lactancia materna en todo el mundo, ha realizado una declaración oficial sobre la Transmisión de COVID-19 a través de la leche materna y en la misma puede leerse:

La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades (…). Las personas con infección confirmada por COVID-19 deben permanecer separadas (precauciones de aislamiento en el hogar) de otros miembros de la familia y amigos o vecinos, incluido el bebé, a excepción de la lactancia materna. Idealmente, debería haber también un adulto no infectado para atender las necesidades del bebé (…). La madre debe practicar el lavado cuidadoso de las manos y el uso de una máscara.

CDC Logo

Asimismo, debido a la protección que ofrece la lactancia materna al niño por el paso de anticuerpos y células, el Centro Para Control y Prevención De Enfermedades (CDC Centers For Disease Control And Prevention) de Estados Unidos recomienda:

Mantener la lactancia en madres infectadas, tomando la precaución de no contagiar al niño con secreciones respiratorias (saliva, …), para lo que se recomienda utilizar mascarilla durante la toma y seguir un cuidadoso lavado de manos.

Estas medidas preventivas (mascarilla y lavado de manos) son extensibles a todos los miembros de la familia y, por supuesto, con mayor motivo, también a madres no lactantes que se hayan infectado.

logo ihan

La IHAN – Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia, ha compartido en su web el hecho de que la pandemia de COVID-19 plantea retos y preguntas a las autoridades, los sanitarios y las familias, al ser una enfermedad nueva sobre la que todavía hay muchos interrogantes. Por ello, ha elaborado dos documentos sobre la lactancia materna y Coronavirus COVID-19, uno para familias con niños y niñas pequeños , y otro para profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños.

logo acpam

ACPAM – Associació Catalana pro Alletament Matern, también ha creado una sección en su web sobre el coronavirus en la que hace una revisión de la evidencia y realiza un conjunto de recomendaciones, también disponibles en formato descargable bajo el título «Recomendaciones sobre lactancia natural en el contexto de infección por coronavirus«.

lactancia coronavirus acpam - versio web

Bajo el lema «La lactància no s’atura» (La lactancia no se detiene) ha hecho pública esta imagen, más elocuente que mil palabras.

logo aelama

AELAMA – Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, asociación científica sin ánimo de lucro formada por profesionales de ciencias de la salud relacionados con la atención materno-infantil y por otras personas con formación específica en lactancia materna, ha hecho público un comunicado sobre «El manejo por riesgo de contagio por coronavirus en madres y recién nacidos» [pdf] en el que declara:

Los estudios actuales son limitados, pero no se ha identificado el virus en leche materna. La lactancia materna por sus propiedades inmunológicas tiene más probablemente un papel protector contra la infección que como vehículo de transmisión.

Por todo ello es importante tener en cuenta que:

  • Debe evitarse la separación de la madre y el recién nacido facilitando el inicio y manteminiento de la lactancia materna directamente al pecho.
  • Para reducir el riesgo de transmisión al bebé, la madre deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de manos y el uso de mascarilla.
  • La decisión de separar o no a la madre y su bebé debe tomarse para cada familia de forma individualizada, teniendo en cuenta la situación clínica, los deseos de los padres y otras circunstancias como la situación logística del hospital.
  • La separación rutinaria y la retirada de la lactancia materna de forma sistemática conlleva, dado el conocimiento actual, más riesgos que beneficios.

apilam 2

APILAM – Asociación para la Promoción y la Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, responsables de la web e-lactancia, en la que se evalúa la compatibilidad de la lactancia materna con fármacos, fitoterapia, homeopatía, otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes y enfermedades maternas o del lactante, ha añadido una entrada sobre «Infección Materna por Coronavirus 2019-nCoV» en la que califica a este virus como:

Seguro. Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.

logo seneo

La seNeo – Sociedad Española de Neonatología ha actualizado recientemente sus «Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2» (versión 4.1) [pdf]:

En el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2, por ello y ante la evidencia actual la seNeo recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del Recién Nacido y su madre así lo permitan.

logo ministerio sanidad

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha actualizado, con fecha 17 de marzo 2020, el documento «Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19«, suscribiendo las recomendaciones de la OMS y otras entidades, sobre la lactancia materna en relación a la posible infección de la madre por COVID-19:

Mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto.

Foto de portada: www.grupnodrissa.org