Karen Ramírez, Fonoaudióloga

Karen Eliana Ramírez participa en el XIII Congreso FEDALMA dentro de la Mesa Redonda «¿Pueden ayudar otros profesionales?». Su ponencia trata de la  «Presentación del estudio: proyecto de innovación social desde la fonoaudiología».

“Haber lactando favorece el desarrollo del aprendizaje, el lenguaje y la cognición, gracias a los diferentes componentes de la leche humana”

Karen Eliana Ramírez Gómez es Fonoaudióloga por la Universidad Nacional de Colombia y diplomada en Lenguas y Literatura en Educación Inicial. Es miembro de los grupos de investigación ‘Oralidad, Escritura y otros Lenguajes’ y ‘Cognición y Lenguaje en la infancia’ en su universidad, ha desarrollado varios proyectos sociales (entre ellos uno de promoción de la lactancia humana) y cuenta con publicaciones académicas en el área del desarrollo oromotor.

karen ramirez

Entrevista

¿En qué consiste el proyecto que dará a conocer en el Congreso Fedalma 2016?

La idea de crear actividades y ejercer funciones de consejería en lactancia humana en el contexto comunitario surge de las experiencias previas en el hacer profesional de la Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Colombia, en el ámbito hospitalario. En 2014 se presentó esta propuesta en la ‘Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria para el Fortalecimiento de la Innovación Social en la Universidad Nacional de Colombia 2014’ y ganó, lo que da cuenta del interés de entes académicos y políticos nacionales por velar por la protección de la lactancia materna. El objetivo general es crear espacios de consejería y apoyo, así como del desarrollo comunicativo de los niños hasta seis meses, mujeres gestantes en el último trimestre y mujeres lactantes.

¿Qué relación tiene el trabajo del fonoaudiólogo (en España, logopeda) con la lactancia materna?

Las funciones profesionales involucran evaluación, intervención, consejería individual y grupal, promoción y prevención. El trabajo desarrollado involucra las áreas de conocimiento desde la comunicación, el desarrollo motriz oral y en educación en salud.

¿Tiene incidencia haber o no lactado con el desarrollo del lenguaje?

Haber lactando favorece el desarrollo del aprendizaje, el lenguaje y la cognición, gracias a los diferentes componentes de la leche humana. Este proceso se relaciona además con el desarrollo del habla, específicamente en los procesos sensoriomotores de la alimentación.

¿Es el fonoaudiólogo un profesional que hay que tener en cuenta ante determinados problemas de la lactancia?

Sí, puesto que por sus conocimientos es un profesional especializado en la atención de sensibilidad oral, cardiopatías, malformaciones craneofaciales, alteraciones respiratorias, defectos anatómicos adquiridos, defectos neurológicos, síndromes, dificultades en succión y deglución, prematurez, relactación e implementación de instrumentos de alimentación para favorecer la abalactación, entre otros.

¿De dónde viene su interés por la lactancia materna?

De mi inclinación frente al trabajo en torno al desarrollo infantil, los procesos de alimentación, la motricidad oral, los procesos de desarrollo humano y en pro de la reivindicación de lo femenino desde el empoderamiento y las intervenciones socioculturales.

¿Qué otras áreas abarcan sus proyectos actuales?

Mis proyectos actuales involucran temas diversos, desde la educación inclusiva, la cualificación educativa, y las construcciones académicas desde la lactancia humana; el desarrollo humano y el buen vivir.