Presentación

Este curso es 100% on-line. Está alojado en un campus virtual con contenidos teóricos, material audiovisual y foros temáticos. Los foros son parte importante de la formación.

Está divido en 8 módulos, cada uno de ellos centrado en un aspecto de la lactancia.

Cada tema dispone de una ponencia grabada y documentación relacionada. Además cada tema se acompaña de un foro para cualquier consulta atendido por cada profesor.

El alumno puede seguir su propio ritmo dentro de una temporalización de contenidos marcada desde el inicio, aproximadamente 1 módulo por mes.

A cada alumno se le asigna una tutora que le acompañará durante todo el curso.
Este año lanzamos la décima edición del curso.

Solicitudes

Antes de solicitar plaza aconsejamos que se revise cuidadosamente el programa así como la metodología y se asegure que es el curso preciso que necesita para completar su formación.

Recomendamos que valore si se dispone del tiempo necesario para realizarlo ya que el curso tiene una duración de 8 meses de alta dedicación, especialmente deberá dedicar tiempo a las tareas prácticas que requieren estar en contacto con madres lactantes preferiblemente a través de las reuniones de lactancia en los grupos de apoyo que hay repartidos por todo el país. (Ver listado de grupos federados en la web).

Proceso de selección

Del 7 de mayo al 4 de junio las personas interesadas podrán hacer su solicitud rellenando uno de los dos formularios habilitados según corresponda (el período de inscripción ya ha concluido).

Rogamos pongan atención en esto. Si usted es miembro de un grupo federado póngase en contacto con el representante de su asociación que le facilitará una clave con la que acceder al formulario reservado para los grupos miembros de Fedalma.

El otro formulario es para el público en general, cualquier persona interesada en la lactancia, sea profesional o no, puede hacer la solicitud.

Si su solicitud es aceptada, el 15 de junio la organización se pondrá en contacto para formalizar la reserva de plaza.

El criterio de selección es el siguiente:

1º Miembros de grupos y asociaciones federadas, atendiendo a que se incluyan la mayor cantidad de asociaciones diferentes por orden de solicitud.

2º Las plazas libres. Se ocuparán siguiendo rigurosamente el orden de solicitud del formulario para el público en general. A la lista pública puede presentar solicitudes cualquier persona interesada en la lactancia sea profesional sanitario o no. Las personas a las que no se les haya comunicado que tienen plaza antes del día 15 de junio quedarán en reserva y podrán ser llamadas en el caso de producirse alguna vacante de última hora antes del inicio del curso, en octubre. Una vez que el curso ha comenzado dicha lista se desecha.

Reserva de plaza

El día 15 de junio nos comunicaremos individualmente vía mail con las personas que hayan sido admitidas, momento en el que se solicitará el pago de una señal para la reserva de plaza y se facilitará información sobre cómo acceder al curso.

Para que la inscripción sea firme, antes del 29 de junio, se abonará una cantidad en concepto de reserva de plaza que será de 50 euros para miembros de grupos federados y de 100 euros para el resto.

El plazo para la devolución de la reserva en caso de anulación será antes del 31 de agosto. Después de esa fecha no se devolverá la reserva.

Las plazas que no abonen la reserva de plaza se considerarán de nuevo disponibles y se volverán a completar con las solicitudes pendientes procediéndose a llamar de forma individual a cada solicitante siguiendo el orden de solicitud. El 1 de julio todas las plazas quedarán asignadas.

La lista de solicitudes solo se conservará hasta el 10 de octubre por si se produjera alguna baja de última hora. No se guarda para ediciones posteriores.

Precio del curso

  • Precio para público en general: 900 euros.
  • Miembros de asociaciones FEDALMA: 400 euros.
  • Estudiantes de enseñanzas regladas, familias numerosas, personas en situación de desempleo, madres solteras y divorciadas: 600 euros (previo justificante).
  • Pago del curso: antes del 31 de agosto de 2018.
  • Posibilidad de pago en dos plazos. Primer plazo 31 de agosto de 2018 y segundo plazo 15 de diciembre de 2018 (previa solicitud a la organización).

[message type=»info»]
Resumen de plazos:

  • Solicitudes: del 7 de mayo al 4 de junio de 2018.
  • Reserva de plaza: Antes del 29 de junio de 2018.
  • Pago total del curso: Antes del 31 de agosto de 2018.
  • Plazo de devolución de reserva en caso de anulación: 31 de agosto 2018.

[/message]
Fedalma se reserva el derecho a efectuar los cambios pertinentes tanto en el programa como en la temporalización de los contenidos (calendario), en función de las necesidades que pudieran surgir.

Desarrollo del curso

Cuando se aproxime la fecha de apertura del curso cada alumna recibe una clave de acceso al aula virtual, al mismo tiempo se le asigna una tutora.

El curso completo consta de 8 módulos con 46 temas con una duración estimada de 250 horas.

La temporalización de los módulos temáticos es aproximadamente mensual. Cada módulo consta de un número determinado de temas entre cinco y siete. Al final de cada tema se deben realizar una serie de cuestionarios de autoevaluación y las tareas que cada profesor asigne.

Muchas de las tareas requieren cierta investigación y algunas realizar entrevistas a madres. Lo que quiere decir que se necesita disponer de tiempo. Insistir en la necesidad de valorar la disponibilidad para que se aproveche el curso adecuadamente.

Se realiza un itinerario de aprendizaje individual en la adquisición de contenidos y de habilidades necesarias para la escucha y atención empática a madres, dentro de la temporalización de los módulos.

Recursos humanos

Hay todo un equipo humano detrás de este curso a distancia.

  • Coordinador tecnológico que resolverá todas las dudas de carácter técnico.
  • Equipo docente compuesto por 18 profesores.
  • Cuatro tutoras.
  • Director del curso.
  • Coordinador pedagógico.
  • Coordinadora general y secretaria del curso.

Las dudas sobre el manejo del programa y de la plataforma de aprendizaje son resueltas por el coordinador tecnológico y las dudas referentes a los contenidos se resolverán en los foros creados en cada tema por parte de los profesores que imparten dichos temas, o bien por los tutores o el coordinador pedagógico.

El equipo de profesores resuelve las dudas planteadas por el alumnado de lunes a viernes en horario determinado en un plazo máximo de 72 horas.

Recursos metodológicos

Tutorías

Cada alumna dispondrá de una tutora para las dudas referidas a su evolución académica.

Foros para dudas

Cada tema lleva adscrito un foro que estará activo aproximadamente un mes a través del que las alumnas podrán hacer preguntas a los profesores. Los foros se cierran con el cierre del módulo pero son accesibles durante todo el curso.

Es importante seguir el cronograma o la temporalización propuesta ya que los profesores después del cierre del módulo no tienen obligación de responder a preguntas fuera del tiempo asignado para ello.

También es verdad que algunos profesores deciden acompañarnos durante todo el curso y muestran mayor disponibilidad ya que todas las personas que participan están muy implicadas en la lactancia desde hace años.

Foros de alumnas, foros permanentes y de intercambio de experiencias

Habrá foro de alumnas donde presentarse que posibilita el intercambio de experiencias y de casos prácticos relacionados con la práctica diaria en las asociaciones miembros o en del lugar de trabajo. A su vez sirve de plataforma para conocerse y acercar las diferentes realidades y experiencias con mujeres de todo el país para enriquecerse mutuamente. Ya viene siendo habitual que en el curso participen personas de otros países como Argentina, México, Perú, Eslovaquia, Noruega, Holanda, Canadá, Chile, Ecuador, etc., por lo que el intercambio de experiencias y conocimientos todavía resulta más rico, si cabe.

En la lactancia materna, como en todos los temas humanos, nos nutrimos de las experiencias, por lo que a medida que las alumnas avancen en el proceso de aprendizaje se irá actualizando una base de datos con todas aquellas cuestiones que despierten interés en las mismas, en especial las relacionadas con los casos prácticos que vivan en las reuniones y encuentros con las madres.

Al final del curso generaremos un libro interactivo con todas las intervenciones de las alumnas que os llevaréis a casa.

Evaluación y certificación

Para superar el curso es necesario obtener una nota mínima de 8 puntos equivalente al 80%.

Esta nota es la media entre la nota obtenida en la calificación de los cuestionarios y de las tareas teniendo que superar cada parte por separado.

  • Para superar los cuestionarios se pide una nota media de 8 puntos.
  • Para superar la parte de las tareas se pide una nota media de 8 puntos. Los profesores ayudan mediante un feed-back y dando varias oportunidades de mejorar los trabajos realizados.

Además hay que estudiar el material complementario en cada tema. También se valora la participación de las alumnas en los foros de discusión, así como las aportaciones personales tanto teóricas como prácticas que enriquezcan al resto de la comunidad educativa.

Al final del curso FEDALMA emite un certificado para acreditar el haber superado el curso.

Acreditación

Cada edición se solicita la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón que es donde está la sede de la Federación y que tiene validez a nivel nacional para enfermeros, médicos y T.E cuidados auxiliares de enfermería. En el curso pasado se concedieron 6,2 créditos de formación continuada. Cuando nos comunican que ha sido acreditado, es anunciado oportunamente en el tablón de avisos del curso.

Para conseguir dichos créditos, como ya se ha explicado en la parte de evaluación, será necesario superar en un 80% el curso.

Sabemos que en ocasiones es complejo organizarse para dedicar el tiempo suficiente ya que la mayor parte del alumnado proviene de asociaciones de apoyo, sois también mujeres trabajadoras y con hijos/as. Por eso insistimos en la necesidad de valorar muy detenidamente si se está en las condiciones más adecuadas de poder aprovecharlo.

Con todo lo expuesto invitamos a todas las personas interesadas en esta aventura de profundizar en un tema tan apasionante como es la lactancia materna a inscribirse en este curso.

Un cordial saludo de todo el equipo Fedalma.

[button url=»http://fedalma.com/» target=»_blank» style=»normal»]Abrir el Aula[/button]