El Congreso FEDALMA 2017 ya tiene imagen

El cartel ganador de la sexta edición del Concurso de Carteles «Congresos FEDALMA pro lactancia materna» ha sido el presentado por Marta Rabasa López de Navarcles (Barcelona). Con esta iniciativa se ha querido premiar el cartel que mejor refleja los contenidos de la edición del Congreso que debe representar, tanto por la calidad de su diseño como su idoneidad para comunicar visualmente.

concurso-carteles-congreso-fedalma-2017-ganador

FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna) organiza desde su fundación un Congreso anual que sirve de punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones que en España trabajan para apoyar a las madres que deciden amamantar a sus hijos.

El Congreso cumple asimismo la función de proporcionar formación a las Asesoras de Lactancia, incorpora las últimas investigaciones sobre lactancia materna y ofrece espacios de reflexión y debate sobre la situación de la lactancia y el trabajo desarrollado por las asociaciones y grupos de apoyo como movimiento social en auge.

Cada año una asociación miembro de FEDALMA se encarga de organizar el Congreso y de elegir el lema del mismo así como los contenidos a desarrollar además de implicar a otras organizaciones, personas y organismos en el proyecto.

En el 2017 el grupo anfitrión del Congreso será PIT PENEDES de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y el lema elegido para el XIV Congreso FEDALMA es «Lactancia materna: rompiendo etiquetas».

LOGO pit penedes mini

Para seguir defendiendo la lactancia materna tenemos que estar al día. Nos movemos en un mundo globalizado donde el consumo impera y la leche materna podría considerarse un producto de anticonsumo. Las nuevas tecnologías entran en nuestras vidas sin apenas pedir permiso (sea para lo bueno o para lo malo). Esta sociedad nuestra, muchas veces se deja deslumbrar más por cómo se dice algo y no por el qué se dice realmente. No podemos ignorar, por tanto, que cómo se dicen las cosas es un pilar en la comunicación, y ésta, a su vez, una herramienta para llegar a los demás. Nuestro “producto”, la lactancia, tiene reconocido a nivel social el valor de ser un derecho de madres e hijos; pero tiene serios y desleales competidores a los que instituciones internacionales (WABA, IFBAN, OMS, UNICEF) y el sector social (entre el que estamos los grupos de apoyo a la lactancia) llevamos años intentando hacer frente. Hemos llegado a tener amplios conocimientos en posiciones, establecimiento del vínculo, problemas al pecho, dificultades del niño…, pero a veces no es suficiente. ¿Por qué le cuesta a la lactancia mantenerse por sí sola, cuando es lo natural, lo normal, lo saludable, lo ecológico, lo económico? Por qué, si no tiene ni una pega. ¿Por qué la industria de la alimentación infantil a menudo son presentados como empresarios de prestigio y las personas comprometidas con el apoyo a las madres lactantes se las tilda de radicales? Proponemos un cambio de tercio, proponemos romper las etiquetas.

El Cartel finalista de esta edición del Concurso ha sido:

concirso carteles congreso fedalma 2016 - finalista

Autora: Mireia Tysoe Mascaró de Manlleu (Barcelona)

En reconocimiento a su calidad le será concedido el segundo premio y se convertirá en la imagen de la edición 2017-2018 del Curso de Formación FEDALMA Online.