Denuncia los incumplimientos del código

El Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna fue adoptado por la 34 Asamblea Mundial de la Salud en 1981, con el objetivo de contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y eficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia materna asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna cuando estos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.

El Código está parcialmente recogido en la legislación española: REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación. Incumplir lo establecido en este Real Decreto no sólo es poco ético sino, además, ilegal.

codigo-400Alcance del Código:
El Código se aplica a la comercialización de cualquiera de los sucedáneos de la leche materna:

  • Todos los tipos de fórmulas infantiles o preparaciones para lactantes.
  • Otros productos lácteos.
  • Alimentos y bebidas (zumos, tés, infusiones, etc…), incluidos los alimentos complementarios administrados con biberón, que puedan sustituir total o parcialmente a la leche materna.

El Código incluye además, chupetes y biberones

Publicidad:
El Código no permite ninguna publicidad destinada al público de los productos arriba mencionados.

Muestras:
No se permiten muestras a las Madres, a sus Familias o a los Agentes de Salud.

Sistemas de Atención a la Salud:
No se permite la promoción de productos en los Servicios de Salud, es decir, ninguna exposición de productos, afiches ni distribución de materiales promocionales. No se permite el acceso de personal de las Compañías fabricantes de dichos productos a los Servicios de Salud.

Agentes de Salud:
Los fabricantes no pueden dar regalos ni muestras a los agentes de Salud. La información que distribuyan sobre los productos debe ajustarse a datos científicos y objetivos.

Productos:
Los productos que fabriquen deberán ser de calidad.

TODA la información en alimentos artificiales infantiles, debe explicar los beneficios de la lactancia materna y los costos y peligros asociados con la alimentación artificial.

Vigilancia:
Deberá observarse su aplicación y vigilancia mediante monitoreo constante. Tú puedes ayudar a la Organización Mundial de la Salud en el Monitoreo del Código. Si detectas algún incumplimiento no dudes en comunicarlo a través de este formulario.

[button url=»https://www.ibfan.org/monitoring/#1571440277103-d69bd344-a500″ target=»_blank» style=»small»]DENUNCIAR AHORA[/button]


Más información:


Ver también: