Entrevista a Víctor García Cenescail, ilustrador el cartel del XVI Congreso FEDALMA 2019

victor cartel web

Mi participación en el concurso llegó en un buen momento ya que justo estaba en un punto en el que quería empezar a pensar más en transmitir que en buscar la ilustración perfecta técnicamente hablando.

¿Cómo fue que decidiste participar en el concurso?

Mi pareja me comentó que había visto que se celebraba el concurso en una publicación de facebook. Como se trataba de un tema que vivimos muy de cerca ella y yo me pareció interesante, así que me puse a ello.

¿Qué te motivó de un concurso para ilustrar aspectos de la lactancia materna?

Tengo tres hijos, y los tres han lactado. He podido ver y disfrutar de muchas de las ventajas que la lactancia nos ha dado y nos da aún con mi tercer hijo. Por ese motivo me vi con fuerzas para intentar transmitir el lema del concurso.

¿Tienes experiencia personal o cercana con la lactancia materna?

Tengo la suerte de vivirlo en casa, mi pareja lo tiene muy claro, incluso un largo tiempo hizo tándem con mi primer hijo y el segundo.

¿Conoces los grupos de apoyo a la lactancia materna? 

No, en mi casa mi pareja estaba muy concienciada y había leído muchísimo antes del nacimiento de nuestro primer hijo, sobretodo había leído libros de Carlos González.

¿Qué te inspiró del lema “Lactancia materna instintiva y consciente”?

En seguida me vino a la cabeza el recuerdo de mis hijos, nada más nacer buscando el pecho de su madre. Ese instinto de buscar el pezón es sorprendente.

El jurado valoró positivamente la composición, la técnica, el color y la expresividad de la mirada del bebé hacia su madre ¿qué piensas de ello?

Estoy contento por esa valoración especialmente por haber logrado transmitir ese sentimiento tan especial entre la madre y su bebe en el momento en el que se miran por primera vez.

Sea cual sea el lema del Congreso anual, es habitual que al concurso se presenten imágenes simples de bebés mamando, ¿Qué valor añadido crees que aporta tu diseño y como crees que refuerza al lema del congreso?

Cuando empecé a planificar la ilustración empecé con algunos bocetos, pero tuve que pararme a reflexionar varias veces sobre el lema, finalmente decidí que la mejor manera de expresar la palabra instintiva era ilustrar a un recién nacido y para expresar la conciencia me pareció acertado que hubiera un cruce de miradas entre el bebe y su madre.

Más que un bebé mamando simplemente, has captado y representado un momento de pausa, en la que el bebé deja de mamar activamente, se aparta ligeramente y mirar a su madre ¿Qué has querido comunicar con ello?

Sobretodo comunicar esa conciencia ya del bebe en la que observa por primera vez la cara de su madre.

¿Has ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia? ¿Eres ilustradora profesional?

Es la primera vez que ilustro sobre este tema, soy ilustrador entre otras variantes artísticas también hago encargos como modelador de personajes 3D, hago retratos, portadas para comic, concept art especializado en personajes. Al final me considero un currante he intento no decirle que no a nada, me gustan los retos.

¿Qué otro tipos de ilustraciones has publicado?

Alguna portada para cómic independiente, y poco más. Últimamente lo que más estoy haciendo es Modelaje 3d.

victor

Información sobre mi trayectoria:

Hace muy poco que estoy aceptando encargos, ya que hasta hace muy poco compaginaba mi aprendizaje como dibujante con otros trabajos y el cuidado de mis hijos junto a mi pareja.

Yo estaba trabajando como educador canino hace 7 años, cuando nació mi primer hijo mi pareja me animó a hacer un curso de tatuador, ya que a mí me gustaba mucho dibujar pero nunca había pensado que podía hacer de esa afición una profesión.

Desde entonces he probado muchas ramas relacionadas con el dibujo, pero sobretodo enfocándome a entender los fundamentos del dibujo más que en especializarme en algo.

Mi participación en el concurso llegó en un buen momento ya que justo estaba en un punto en el que quería empezar a pensar más en transmitir que en buscar la ilustración perfecta técnicamente hablando.

En estos momentos estoy modelando personajes en 3d, haciéndome más fuerte en conocimiento de anatomía.

Por el momento no se a donde me va a llevar esta aventura, me centro en superar los retos que me voy encontrando. Curiosamente a veces parece que todo encaje y tenga sentido.

Podéis ver más de mi en mi instagram:

https://www.instagram.com/victor_garcia_cenescail/